jueves, 24 de abril de 2008

SUB CAFAE : EL PODER JUDICIAL V/S MINISTERIO PÚBLICO

SUB CAFAE: EL PODER JUDICIAL V/S MINISTERIO PÚBLICO.

El Juez del Sexto Juzgado Penal, Aníbal Paredes Matheus, se halla en el ojo de una tormenta política y mediática, al haber sido acusado ante el OCMA por haber aprovechado su cargo para realizar un trueque de favores con el sector Educación y particularmente en beneficio de 35 personas que se hallan denunciadas en el sonado caso del SUB CAFAE, que por lo demás es bastante complicado, pues hay inocentes y hay pillos.

Sus denunciantes, afirman que él se hizo de la vista gorda en el caso Sub Cafae a cambio de una plaza en favor de su esposa, la Sra. Norma Ramírez Rodríguez, quien a través de una Resolución Directoral fue contratada para laborar en el IEI. Colibrí desde mayo del 2006.

La denuncia contra el Juez Paredes corrió como un reguero de pólvora, al punto que el Juez en cuestión, ahora prácticamente ya fue juzgado, sentenciado y ejecutado en un santiamén; pero nadie se ha tomado la molestia de contrastar los datos y fechas de los documentos que han sido regados por los medios de comunicación.

Si la labor del Poder Judicial es la de aplicar racionalmente las leyes; felizmente la del periodista no está limitada a un Código Penal imperfecto, ni a un puñado de leyes que, como todos sabemos no definen la justicia.

En virtud de esta función investigativa, que es la que verdaderamente hace noble este oficio ambulatorio del periodista, acudí al Poder Judicial, lo confieso con muy mala gana, pues no tenía ningún ánimo de entrevistar a jueces corruptos. Y caminando por aquí y por allá encontré más documentos de uno y de otro lado.

Al momento de escribir este comentario, tengo sobre mi vieja mesa, dos pilas de documentos. A la derecha la acusación del SUTE liderado por el Prof. Meza Tica y al otro lado, algunas fotocopias obtenidas en está búsqueda por los pasillos enmohecidos del Poder Judicial, donde tantas injusticias se han cometido.

¡Qué curioso! Me rio, pues ahora la justicia saborea un sorbo de su propia medicina. “Oh, justicia cuántos crímenes se han cometido en tu nombre”, decía Carlota Corday y cuánta razón tenía. Sólo que ésta vez la injusticia la saborea un juez, aparentemente honesto.

Del análisis objetivo y documentario, se desprenden algunas cuestiones elementales que a los sabuesos del periodismo se les ha pasado por entre los pies, igual que un gol de “huacha”. Primero que la aludida esposa del Juez entró a trabajar en Mayo del 2006. Es decir ella ya estuvo trabajando en dicho sector un año antes de que explote la denuncia del SUBCAFAE. La denuncia del Fiscal de Wanchaq Guillermo Loaiza Fernández, contra la supuesta argolla de Mario Cabrera, es recién del 18 de Junio del 2007, (un año después).

El firmante de la contrata docente es Willy Ancori como Director de la UGEL Cusco y no Mario Cabrera, que finalmente como todos saben fue defenestrado por presuntos actos de corrupción que eran insostenibles por más tiempo, debido a las cantidades enormes que cobró por dietas en la Beneficencia y DREC, donde le pagaban por sus firmas, representaciones, devengados, pasos, saludos y hasta por eructar.

La denuncia fiscal inicialmente fue presentada al Juzgado Penal de Wanchaq, cuyo juez se inhibió. Luego se lo remitieron al Juez del Sexto Juzgado y este lo devolvió a Wanchaq. Hasta que finalmente por una decisión aleatoria, la Tercera Sala Penal dispuso que el Dr. Paredes conozca del hecho.

Luego de ello, por si fuera poco el Dr. Paredes, justamente anticipándose pidió inhibirse, precisamente por la relación que guardaba su esposa con el sector educación. Es decir actuó correctamente.

Por más curioso que parezca, hasta el momento la denuncia del Sub Cafae no ha sido admitida, pero tampoco ha sido rechazada, debido a la incompetencia de la Fiscalía de Wanchaq, que hasta el momento no ha precisado los cargos y en cambio con sospechosa actitud ha separado de la investigación a un grupo de personas que estuvieron vinculadas con el Sub Cafae en los años anteriores.

En consecuencia, aquí el entorpecimiento es debido a la falta de profesionalismo del Fiscal y a la intransigencia de la Sala Judicial, que no aceptó las 3 inhibitorias del Juez Paredes, cuya esposa por estos problemas dejó de trabajar el 31 Dic 07.

Ahora si, pregunto públicamente al Fiscal Superior Decano del Ministerio Público, ¿por qué no se sanciona la incompetencia de su operador?, conforme es la opinión de la Fiscal Superior de la Tercera Sala, Dra. Maria Villavicencio, quien recomienda al bisoño fiscal “que impute los cargos en forma concreta”.

Este caso, señores, demuestra la incompetencia del Sistema de Justicia, porque mientras se tiran la pelota entre PJ y el MP, algunos acusados ya han comenzado a hacer sus maletas. ¿Habrá sanción para el fiscal? (240409)