jueves, 28 de mayo de 2009

¡CUSCO CUIDATE DE TUS AUTORIDADES!


CARTA URGENTE AL ALCALDE Y AL INC

Escribo de urgencia esta carta dirigida a las autoridades que aún tengan algo de dignidad en una ciudad como el Cusco, donde casi todo ha sido subastado, incluidas las piedras que nos dejaron los inkas.

Hace una semana el Colegio de Arquitectos del Cusco, en un gesto que debe enorgullecer a esa profesión, ha emitido un pronunciamiento que no admite dudas ni bribonadas verbales. Ha dicho en pocas palabras que el ex convento de San Agustín (Hotel Marriot) ha sido destruido violando todas las normas de protección del Patrimonio Monumental y Cultural del Perú. ¡Y nadie ha movido un sólo dedo!

Por fin los arquitectos que intervinieron, en representación de la UNSAAC, INC, Municipalidad y otras, se reivindicaron ante la historia luego de las pellejerías de antaño perpetradas en nombre de la arquitectura moderna. Ese digno pronunciamiento fue firmado por los arquitectos Ronald Peralta, Roberto SAmanez, Mario Castillo, Carmen Rozas, Vladimiro Luizar, Manuel Ollanta Aparicio y los representantes nacionales Jose Correa y Rodrigo Córdova.

Esta demás destacar el honroso papel que le cupo al decano Wilar Hinojosa a quien públicamente le pido disculpas por pensar que todos los arquitectos causaron mas daños al patrimonio del Cusco que los tres últimos terremotos.

Ha sido algo así como lavarse la cara, después de haberla metido en el retrete durante los pasados veinte años. ¡Perdón! Pero algo es algo…Sucede que ahora los más dignos son los que antaño rifaron la monumentalidad del Cusco, en fin.

Rescato del documento lo más útil para el Cusco. Lo importante es no llorar como mujeres lo que no pudimos defender como cusqueños. No es momento de llorar sobre las piedras inkas destruidas o los muros coloniales tirados como basura.

En virtud de las observaciones del Acta CAC del 24 de Abril, se descubren muchas cosas: La primera de ellas, es que los trámites para la demolición del Convento nunca debieron autorizarse por el INC ni por la Municipalidad.

En esta relación de acusados por presunto delito de lesa cultura, están los miembros de la Comisión Técnica del INC. Entre ellos Jorge Zegarra, que ya empezó a lavarse las manos señalando que la culpa es de los miembros de la Comisión Técnica donde están Elisaf Elaes, Elvira Peláez, Antonio Silva, Francisco Solís, Marco Marcés, Cayo García, Denise Bueno.

Algunos de estos señores tendrán que responder ante la historia por haber autorizado la destrucción del ex Convento de San Agustín, al haber actuado con negligencia e ineptitud al aplicar indebidamente las normas citadas en el pronunciamiento del CAC.

Dicho de otro modo, entre estos y aquellos, consiguieron destruir todo aquello que los cañones de Agustín Gamarra no lograron demoler al bombardear por una semana consecutiva el viejo convento realista.

También la Municipalidad tiene su responsabilidad en la persona del Arq. Miguel Mostajo, quien adujo que ya todo vino oleado y sacramentado desde el INC y lo único que hizo fue darle trámite, previa resolución aprobatoria y opinión favorable de los delegados del CAC ante el Municipio, arquitectos Freddy Mosqueira y Adriana Coronel.

Resulta patético, leer en el acta, la justificación de un arquitecto del INC cuando gimotea diciendo que ellos también derecho a equivocarse en el ejercicio de sus funciones. Perdonen, pero en este pueblo y en este tiempo, la gente se pregunta a voz en cuello: “Cuanto costó la equivocación y cómo pagaron; en dólares, euros o con un carro cero kilómetros, color vino”

Es por eso, que en virtud de un documento técnico como el emitido por el CAC, los búsquenos y los periodistas exigimos que se detenga la destrucción del ex convento hasta que las normas y reglamentos para Monumentos Nacionales sea aplicada honestamente.

Termino: Alcalde Flores, señor director del INC Zegarra, regidor Oscar Paredes; si aún les queda una gota de sangre en el rostro, si aún les queda un gramo de dignidad, una pizca de amor patrio, paralicen esa destrucción, suspendan la licencia de demolición y con el último aliento que les quede procesen a los acusados, en sujeción a las leyes.

En caso contrario, si ustedes están impedidos por alguna coima recibida o por alguna presión innoble, por favor deleguen funciones en los reclusos de Quencoro o mejor aún, pediremos que Rómulo León y su socio dirijan el Cusco. Estoy seguro que lo harán mejor que muchos.