lunes, 1 de junio de 2009

VARGAS LLOSA: DE HIJO DE P… A HEROE VENEZOLANO


Hace poco más de una década el escritor Mario Vargas Llosa fue calificado públicamente y con todas sus letras como un “hijo de puta”. Quien lo estampilló en la historia del putamadreo peruano fue el economista Hernando de Soto, el gran neo liberal, autor de “El otro sendero” y considerado entre los cuatro más grandes economistas del siglo XX.

Entonces era la derecha disputándose el liderazgo de la derecha; un lío de compadres blancos, de estos que viven a expensas de las fundaciones y peleando sus limosnas de varios millones de dólares a cambio de implementar sus campañas de reformas liberales en algunos países “en desarrollo”.

En ese momento me indigne por el apelativo aplicado a nuestro más publicitado escritor, y fracasado postulante al premio Nóbel. ¿Cómo son las cosas? Han pasado varios años y hoy vemos a Mario Vargas Llosa como el nuevo héroe español-venezolano, santificado por todos los medios de comunicación limeños, por haber enarbolado la campaña en contra del gobierno venezolano.

Vargas, es el hombre corajudo de Maiquetía (Venezuela) por criticar la falta de libertades, que en efecto es así, pero en cambio cuando llega al Perú es el “novelista mudo” el autor de radionovelitas que no dice ni comenta nada sobre el gobierno del Sr. Alan García,

Recordemos: Hace dos décadas Vargas Llosa ya había escrito sus dos obras cumbres. “Conversación en la Catedral” y “La Guerra del Fin del Mundo”. Su trabajo literario era notable pese a su actitud de fámulo del neo liberalismo. Pero hasta eso se le perdonó a Varguitas, porque era un buen escritor y manejaba hábilmente sus recursos de flash back, cajas chinas y toda su retahíla de trucos narrativos que encandilaban.

Por eso cuando, hace más de una década alguien lo calificó como un simple y vulgar “hijo de puta”, algunos peruanos nos indignamos con rabia literaria porque el apelativo venia de las canteras de la ultra derecha. El tiempo después fue pasando, y Vargas en lugar de reivindicarse con la historia, muy por el contrario está haciendo los méritos suficientes para unirse a quienes le mentaron a su madre.

Desde entonces hasta hoy han pasado varios gobiernos; desde el dictadorzuelo Fujimori, pasando por diminuto Paniagua que no pudo detener el negociado de Camisea. Luego vendría Toledo tartamudeando en ingles y vistiendo ropa andina. Más tarde Humala apadrinado por Hugo Chavez y producto de lo cual fue derrotado por el candidato García.

¡Vargas Llosa no dice nada sobre el Perú! Quizás porque ya no se siente peruano o porque no quiere decir cosas que romperían su amistad con el gobierno. ¡Ha vuelto Sendero Luminoso! y no sabe nada. La corrupción ha crecido geométricamente pero el Dr. Vargas Llosa no se ocupa de esos temas. La pobreza y el desempleo hacen estragos en el pueblo y tampoco dice nada.

¡Qué raro intelectual tuerto! Sospechosamente ciego de un ojo. Ve muy bien los problemas de la izquierda pero no ve nada cuando mira a la derecha… Valiente para luchar con un minusválido mental como es Hugo Chavez, pero incapaz de levantar la voz para denunciar la explotación y contaminación de Camisea, la Oroya o Cajamarca.
¿Quién financia los viajes del padre, el hijo y su madre? Serán meras coincidencias que la derecha latinoamericana se haya reunido en Venezuela, durante la semana pasada.

No me atrevería a insultar a nadie y menos mentándole a la madre. Pero cuanta razón tenía Hernando de Soto. Vargas, fue y seguirá siendo el eficiente perro amaestrado que hace lo que su amo le ordena.

Mientras se trate de ladrar a los pauperizados y bloqueados cubanos, siempre lo escucharemos. Para morder a un mediocre militar con discapacidad mental, le va muy bien.¿A quien morderá la próxima vez? A Evo Morales, Correa, Lula o a Tito Lenes del Sindicato de Obreros del Cusco. Jajaja