lunes, 31 de agosto de 2009

LA IZQUIERDA CUSQUEÑA: DEL HEROISMO A LA CLEPTOCRACIA

Pensando en lo que ocurre con los gobiernos capturados por la izquierda, con muy honrosas excepciones, me viene a la memoria un episodio de 1977. Mi primer contacto con el movimiento estudiantil universitario fue cuando tenía 17 años y era apenas un estudiante del 5to de secundaria. Aquella tarde junto con otros compañeros fuimos a la universidad para coordinar con la FUC, las próximas acciones de lucha que efectuaríamos por el costo de pasajes.

Pero esa tarde, en que fuimos a la universidad ocurrió algo muy especial. La universidad estaba rodeada por la policía. Muchos pugnaban por salir de Perayoc, pero la policía los tenía atrapados. Los universitarios no retrocedían. Estaban parapetados, empapados de cólera, detrás del viejo muro de adobes que hace poco fue demolido.

Aún así, la mitad de los mozalbetes que habíamos emprendido el viaje a la universidad, conseguimos ingresar en medio de la balacera y los igualmente feroces proyectiles estudiantiles de piedra y gritos: ¡Las botas se regalan los libros se estudian! que parecían enardecer a los policías, que efectivamente eran generalmente los fracasados postulantes universitarios.

Entramos. Mire absorto todo el loquerio que había dentro. Era la primera vez que estaba entrando a la Universidad y para mi fue un gran impacto. Los muchachos corrían, todos hablaban a gritos, nadie mantenía la cordura. No entendía… ¿Qué ha pasado?, preguntaba. ¡Los tombos carajo! Han entrado ¡Los tombos carajo¡

Creo que sólo conseguimos entrar a Perayoc dos chicos. Caminábamos con paso lento, medio derrotados en nuestro propósito de forjar ilusamente la alianza estudiantil secundarios-universidad. Y en eso apareció un grupo numeroso, totalmente fuera de si, cargaba a alguien sobre una frazada cogida de las cuatro puntas.

Era una emergencia y no era posible sacarlo fuera de la U, estaban los “tombos”, como los llamaban. Allí vi por primera vez a un legendario líder universitario, le decían “el caballo”. Subido a una banca de cemento en el patio central, miraba a la diestra y volteaba a la siniestra, levantaba la mirada e imprecaba a Dios. El alma le brotaba a pedazos en cada frase y delante suyo yacía el cuerpo sin vida del estudiante.

Me acerque lo más que pude, lo tuve a un metro de distancia y vi claramente el hoyito que le había causado la bala en la cien. Era pequeñito y rojo bermellón, suficientemente letal para quitarle la vida.

Desde entonces nunca pude entender de otra forma la política universitaria, sino era como sacrificio, con heroísmo, como una forma de liderazgo sincero. Eso fue la izquierda en los años que siguieron.

Pero claro hubo muchas decepciones luego; rupturas, dogmatismos, oportunismo, clientelismo y toda esa porquería, que no era mejor ni peor que en los otros grupos políticos llamados de derecha.

Sin embargo, nunca como hasta ahora había visto a la izquierda con tanto asco, por culpa de esa cáfila de ladrones que se han apoderado del gobierno regional. Son tan incapaces, que ni siquiera pudieron robar elegantemente como lo hace la derecha liberal.

Se embarraron en la compra de frazadas, metieron a sus yernos, cuñados y concuñados, hicieron clientelaje mediocre, robaron en los porcentajes, crearon una seudo empresa JS, conformada a la sombra por ellos. No contentos con eso ahora surgió el escándalo en la compra de combustibles y con el manejo partidario de COPESCO o el PLAN MERIS.

Ya no sé…Tantos muertos, luchadores encarcelados, para que una gavilla robe descaradamente, es algo que no tiene explicación política. ¡Ese es el peor daño! El daño político, el asesinato de la esperanza socialista y la fe de un pueblo por un gobierno justo.

Tanta prédica izquierdista, tantas bombas lacrimógenas que tragamos, tantos años perdidos en la organización popular, tanto detestar a la derecha empresarial, para que una manga de pillos la “riegue” toda.

¡Por favor! Por la memoria de los camaradas muertos en nombre de una sociedad justa, por los que no siendo camaradas y creyeron que la política no es necesariamente sinónimo de porquería, debe hacerse algo en esos gobiernos donde dice estar la izquierda cleptocrática, antes de que los echen a patadas como se merecen.