viernes, 7 de noviembre de 2008

PREMIO “CONCHA DE LA SEMANA” PARA GERMAN DAVALOS.


El Director del Plan COPESCO Sr. German Dávalos esta vez se convirtió como diría CARETAS en el “espóndilus andinus” de la semana, al ganar indiscutiblemente y de lejos, el premio a la conchudez, por pretender comprar una lujosa camioneta con la nada despreciable suma de 154 mil soles.

De haber sido CARETAS la organizadora del certamen, Dávalos sería hoy la almeja de la semana por su alarde de ostentación a expensas de las alicaídas arcas del Estado.

El respetable Sr. Dávalos ha creído que el cargo confiado por su amigo Gonzáles es una patente de corzo o un cheque en blanco para que haga de COPESCO lo que le venga en gana.

Si ese señor tuviera un poco de dignidad a esta altura ya habría renunciado al cargo de Director del Plan COPESCO; no sólo porque varios consejeros lo han solicitado así en virtud de las criticas sobre la ineptitud de su gestión, sino porque el Patronato de Cultura encabezado por la Dra. Marina Tagle de Rebata lo ha calificado de traidor a los intereses del Cusco al proteger a Garrido Leca en el tema de la devolución de los restos arqueológicos que la Universidad de YALE mantiene en su poder indebidamente.

A esto se suma, la denuncia formulada ayer por una de las hijas del Presidente Regional Hugo Gonzáles Sayan, quien en un rapto de honestidad y probablemente de asco con respecto a la actitud de Dávalos, denunció que este pretendía adquirir una camioneta para su uso con la bicoca de 154 mil soles, pese a que la Región hace poco adquirió 2 camionetas por 70 mil soles.

Si ese desmesurado pedido lo hubiesen hecho en EE UU o Francia no me habría extrañado. Pero pretender comprar un vehiculo de 154 mil soles para el uso de un par de burócratas aldeanos in… no me parece.

¡No me parece! que en una región donde la extrema pobreza ha crecido, quiera un funcionario, así sea el ahijado de la hada madrina Sra. Giovana Cruz, comprar ese “carrito” despilfarrando los recursos del Estado.

¡Señores!, somos la segunda región con el más alto índice de desnutrición infantil del Perú. Una región donde el hambre muerde el estómago de poblaciones como Paqarectambo, Omacha, Chiffia y otras.

Los funcionarios deben tener la obligación moral de realizar las adquisiciones de acuerdo a los indicadores de desarrollo y no de su propio engreimiento.

Felizmente, algunos medios de comunicación del Cusco denunciaron oportunamente esta posibilidad de malversación. Ahora el susodicho avergonzado de su actitud señala retorciéndose ante las cámaras que comprará dos camionetas por casi el mismo precio. Pero lo que es chistoso es la argumentación del aludido justificando su pueril vanidad.

Dice Dávalos que es un derecho de los directores realizar los viajes inspectivos en una adecuada camioneta para no quedarse plantados en media carretera. Con esta lógica poco falta para que pretenda convencernos que es preciso que le compremos un helicóptero. Pero, si le incomoda viajar en las camionetas simples, pues que sea coherente y renuncie. Esto me hace recordar a otro infeliz empleado público de antaño que creía que al aceptar un cargo de la administración pública nos hacia un favor, jajaja.

Lo que poca gente sabe es que algunos servidores públicos, viven por lo general a expensas de nuestros recursos económicos, unas veces parasitando y otras echando mano a un conjunto de tácticas inmorales como los viáticos sobrevaluados por ejemplo, que casi doblan el sueldo original.

Por esta razón, sin poner en duda la moralidad del impecable German Dávalos, un grupo de periodistas le exigimos en virtud de la ley de transparencia que revele los gastos de viáticos en los constantes viajes que realiza.

No es de extrañar que el acusado socio de Garrido Leca, calificado de traidor a través de un comunicado sucrito por la Dra. Marina Tagle de Rebata y su valiente Patronato, ahora pretenda convertir a COPESCO en su hacienda y probablemente en pongos a los pocos obsecuentes empleados que le sirven con la cabeza gacha, unas veces compitiendo con la servilleta y en otras con la alfombra.

La periodista Teresa Gonzáles, hija del Presidente Regional, denunció ayer que mientras su padre se esfuerza en conseguir recursos suplicando al MEF en Lima, hay funcionarios que dilapidan esos escasos recursos. Lo cual evidencia que al interior de la Región existen graves fricciones entre los posibles áulicos colocados por la primera dama Giovanna Cruz y los otros auspiciados tal vez por las hijas o la UPP.

Este comentario tiene el propósito de reconvenir severamente a los funcionarios regionales a fin de que mantengan la prudencia y la austeridad en los gastos públicos atendiendo la política de “modulación” del MEF. A los periodistas gracias, el despropósito fue abortado a última hora.