lunes, 30 de junio de 2008

EL FINAL DE UNA INDI-GESTION MUNICIPAL.



El Cusco comienza hoy un nuevo episodio político tras la abrumadora votación que vacó a la Alcaldesa Marina Sequeiros. Hasta aquellos regidores que recibieron dádivas y prebendas terminaron votando en su contra. Ellos dicen que lo hicieron por el Cusco, pero lo más probable es que la situación era insostenible y tuvieron que optar por una inevitable decisión para evitar que el pueblo termine linchándolos al más típico estilo puneño.

Sin embargo, hay muchas preguntas que quedarán en el tintero por siempre: ¿Qué los obligo al final a votar en contra? ¿En que momento recuperaron la sensatez? ¿Qué intereses económicos los mantuvo con la boca cerrada durante 18 meses?

Ahora, de cualquier forma, ellos para el público son una suerte de héroes de la democracia y la moralización. El pueblo necesita desesperadamente creer en algo.

En cambio son urgentes otras preguntas, que tienen relación con el futuro del Cusco y la recomposición del Concejo Municipal. ¡Ahí tenemos que centrarnos! Por el momento quedarán sepultadas las otras inquietudes. Primero tenemos que salir de este hoyo de ingobernabilidad, vergüenza y corrupción.

A continuación sugiero una agenda para conseguir la reconstrucción municipal del Cusco:

  1. Establecer previa coordinación entre los regidores y la población un programa de acciones orientadas al bienio 2008 y 2009, priorizando de manera objetiva las necesidades inmediatas del pueblo y no las aspiraciones electorales de los regidores, algunos de los cuales, con altanería inusitada presumen de ser los nuevos “alcaldes”.
  2. Es urgente convocar a una Asamblea o Cabildo, para delinear la nueva hoja de ruta que deberá seguir la municipalidad, a corto y mediano plazo, devolviéndole de esta forma la esencia participativa a este segundo periodo edil.
  3. Reconstituir las comisiones ediles sin venganzas políticas ni menosprecio a quienes exhiban pertinencia en el manejo de los temas ediles. Asimismo, que a sean incorporadas de manera honorífica las instituciones de la sociedad civil más adecuadas.
  4. Retomar a la brevedad posible la ejecución de obras que actualmente se hallan paralizadas como la Av. 28 de Julio, Pachacuteq y otras, que deben estar culminadas antes de la Cumbre APEC.
  5. Racionalizar de la forma menos traumática la planilla del personal edil, retirándose a aquellos que fueron contratados por un favor político o que demuestren insolvencia moral y profesional.
  6. Disponer la investigación de hechos irregulares o inmorales, en los que se hallen involucrados funcionarios municipales, evitando en todo momento la persecución política.
  7. Reforzar aquellas áreas en las que se haya realizado una labor eficiente, respaldando lo bueno y erradicando lo malo. El Cusco no puede ser escenario de una cacería de brujas; debe haber continuidad, pero en lo positivo para una rápida y urgente superación.
  8. Conseguir a corto plazo que el Cusco se convierta en un modelo de gestión local descentralizada, democrática y participativa. De lo contrario el Cusco seguirá siendo objeto de burla en el contexto político nacional. ¡Cuidado! Que a la vuelta de unos meses se repita una nueva sesión de vacancia para los sucesores.
  9. Rearticular la Municipalidad con el conglomerado institucional del Cusco y el país para evitar la orfandad institucional en la que se halla el Cusco, priorizando el rol de las universidades, colegios profesionales, gobierno central y regional.
  10. Expresarle a la alcaldesa saliente nuestro pésame por todos estos acontecimientos que los percibo altamente dolorosos y decirle que el detonante final no fue la ineficacia de sus funcionarios, asesores o trabajadores. La culpa final de esta historia truculenta de nepotismos y otros la tuvo únicamente el Ejecutivo. Sería digno de parte de la Sra. Marina Sequeiros si ella hace un mea culpa ante el pueblo y si eso ocurre creo que al final, si es posible tragando saliva, el Cusco aceptaría sus sinceras disculpas. Con todo, ella fue la alcaldesa por año y medio.

Hoy comenzamos el segundo tiempo de la gestión edil. Los regidores no pueden continuar con sus líos intestinos diciendo que no hay gobernabilidad. Es momento de que nos demuestren lo contrario, antes de que el pueblo reactive la REVOCATORIA TOTAL momentáneamente congelada. (270608)