miércoles, 18 de noviembre de 2009

AVELOX: UNA CRIATURA DE 10 AÑOS QUE TIENE FAMA DE ADULTO.

Hace poco viajé a Lima invitado a una conferencia ofrecida por AVELOX, que es un medicamento de última generación para la cura de las enfermedades respiratorias. Fui con la esperanza de encontrar una solución para esta legión de estreptococos beta hemolíticos que han decidido alojarse inconsultamente en mi garganta.
En realidad cuando tomo alguna bebida, me pregunto: ¿Les gustará esta gaseosa a los estreptococos? Con el tiempo hemos llegado a tener una relación casi amical con estas bacterias. Es algo así como un pacto, ellas no me matan y a cambio yo las dejo vivir en paz. Ellas lo han comprendido perfectamente, porque bien podrían declararme una guerra mediante la fiebre reumática y entonces este corazón que ha resistido tantas tormentas sentimentales, acabaría sucumbiendo.
Pero de vez en cuando me vienen unas ganas filicidas de pensar en secreto sobre cómo deshacerme de ellas y me descubro conspirando como esos padres asesinos.
La conferencia de AVELOX coincidió con el VI Congreso Latinoamericano de Medicina que para mí fue de un interés extraperiodistico, por cuanto tengo una faringitis crónica con contubernio con una bronquitis asmatiforme, producto del frio, de esos intercambios salivales inesperados, y del mucho hablar posiblemente. Estas bacterias se alojan por lo general en la esponja de los micrófonos. Allí viven placenteramente, en un ambiente templado, húmedo, escuchando las noticias y comentarios de los locutores de radio. Por esta razón he llegado al convencimiento que la bronquitis asmatiforme y la faringitis crónica son enfermedades profesionales del periodista de radio.
Suelo tener un alto grado de desconfianza a los medicamentos y a los médicos , por cuanto ya gaste una fortuna (la fortuna de un hombre sencillo) para deshacerse de estos intrusos. Probé primero con el Augmentin, fue costoso, pero al mes volvieron los bichos bacteriológicos que están acechando a la espera de las condiciones favorables para atacar nuevamente.
Algunos amigos médicos, me dijeron: Mario aplícate unos Bencetaciles y asunto acabado. Es decir penicilina benzatinica que es terriblemente mortífera para los cocos, pero nada. Por eso me preocupé en averiguar ¿qué es el Avelox? Es un antibiótico de amplio espectro que pertenece a las fluoroquinolonas. Los hay en pastillas e inyecciones. Se aplican para el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias.
Avelox, que los médicos y enfermeras pronuncian como les viene en gana, unos con acento en la a y otros en la o, es un medicamento de tan alto éxito que a sus 10 años se ha convertido en uno de los más afamados del mundo. Nació en Alemania (1999) y después fue una locura (le dieron partida en 115 países). Ahora no hay país en el mundo donde no se venda formal o informalmente.
Se usa para tratar la bronquitis crónica, neumonía, sinusitis bacteriana, infección leve en el aparato genital (aplicación que se descubrió posteriormente), infecciones intrabdominales, infecciones de la piel.
El viaje a Lima me permitió conversar con los doctores José Luís Akaki (director del Hospital Ángeles Metropolitano de México); el neumólogo Marc Miravitlles (investigador senior del Hospital Clínico de Barcelona); Antonio Anzueto profesor de la Universidad de Texas EEUU y Jefe de neumología South Texas Veterans Health. Ah, y me olvidaba del DR Carlos Amabile Cuevas, presidente y fundador de LUSARA en México.
Lo más importante que dijo el Dr. Amábile fue que “necesitamos nuevos y mejores antibióticos y entre los bactericidas el AVELOX es el mas exitoso que se ha tenido hasta hoy, por cuanto a pesar de los diez años transcurridos su efectividad sigue siendo tan buena casi como el primer día; es decir genera una baja resistencia”. Pero al finalizar dijo algo muy grave: que siendo el AVELOX un medicamento muy eficaz, cuando llegue a ser superada la barrera de la resistencia bacteriana del paciente no se podrán encontrar otros medicamentos mas eficaces, por cuanto las investigaciones estatales y privadas , en este rubro, se hallan casi congeladas.
El AVELOX es el por el momento lo máximo en el tratamiento de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas EPOC, pero ¿qué ocurrirá cuando la valla de la resistencia haya sido superada? El Dr. Miravitles , dijo que la bronquitis, al 2020 será la tercera causa de muerte en el mundo, después de las cardiopatías vasculares y las enfermedades cerebrovasculares. Por su parte, el Dr. Anzueto, alertó al mundo señalando que el Hospital es el lugar más peligroso para la salud de una persona y es totalmente cierto.
Como dice el neumólogo Dr. Oscar Valiente, y el biólogo Miguel Dalguerre (Cusco) el AVELOX es un eficaz “mata todo”, por lo mismo su administración debe ser delicadamente procesada y bajo receta médica, por cuanto este chaval de diez años es por el momento nuestra esperanza de salud, tal vez para los próximos 50. ¿Quién lo sabe?