jueves, 16 de octubre de 2008

LA GUERRA DE GUERRILLAS: MOVISTAR V/S CLARO.

Hace algún tiempo me pidieron que diera una opinión sobre la encarnizada lucha que libran los vendedores de Claro y Movistar. El Cusco, prácticamente se ha convertido en un campo de batalla. Avenidas y calles han sido capturadas por sus pelotones de vendedores, unos con traje de campaña rojo y otros uniformados de azul.

Sus estrategias de guerra de guerrillas son opuestas, se colocan uno al costado del otro; si uno oferta algo, el otro al día siguiente también lo hace con una yapa.

La vieja y canosa TELEFONICA de España, tuvo tiempo para preparar sus estrategias, apoderarse de las líneas físicas gozando del beneplácito de Fujimori, pero CLARO ha sabido ganar terreno en esta lucha con mucha audacia.

Los he visto batirse en un silencioso y sangriento duelo comercial, disputándose clientes. Las más de las veces las estrategias de venta son diseñadas en Lima, bajo otro contexto social y son aplicadas mecánicamente y a raja tabla en cada ciudad. Dicho así, la culpa o el mérito de la campaña radica básicamente en Lima.

Analizar este duelo como espectador no deja de ser interesante. Sobre todo para alguien como yo, que democráticamente ha decidido tener dos teléfonos, uno de cada marca, para que así pueda gozar de los beneficios de ambas.

Sin embargo, ahora estoy a punto de vender uno de mis teléfonos pues con esta famosa Tarifa Única Nacional, ya no es necesario tener dos celulares, pues la llamada sea de Claro o Movistar, igual llegará a costar cincuenta centavos.

Sin embargo existen algunos detalles que en unos casos favorece al bando azul y en otros al coloraó.

De cualquier forma, los peruanos asistimos asombrados a esta lucha. Y pensar que hace veinte años para tener un teléfono se necesitaba esperar 2 años, tener una vara y pagar una coima a los burócratas de ENTEL. Sin embargo, mucho de lo que se haga ahora, determinara el éxito posterior de alguna de ambas. Pues está visto que uno terminará devorando a las otras; esa es la ley del mercado.


Repito, de los aciertos o errores de hoy, dependerá mucho lo que ocurra en un futuro próximo. Sin el ánimo de elogiar a ninguna de ambas, pasaré a mencionar los 10 defectos de ambos bandos comerciales. Los tendremos mañana… (131008)